domingo, 23 de septiembre de 2018

Enfermedades Respiratorias








DIPLOMADO EN AÉROMEDICINA Y 

CUIDADOS CRÍTICOS 

V GENERACIÓN 



Urgencias Respiratorias

Realizado por:

 Renso Eliseo Montalvo Ochoa



Fecha:
Septiembre de 2018




Introducción 

La respiración es un proceso biológico que realizan los seres vivos, para mantener el organismo en funcionamiento.

 Se puede denominar respiración al acto mecánico de inhalar aire, siendo esta la parte que podemos apreciar,  ya que en el interior del organismo el oxígeno contenido en el aire difunde hacia todas las células para que estas realicen sus procesos fisiológicos,  convirtiendo a este en dióxido de carbono que luego expulsamos con la exhalación.

Por este motivo podemos asumir que si surgen alteraciones en el proceso de la respiración, esto podría llegar a amenazar nuestra vida de mediano a corto plazo.


 Enfermedades respiratorias



Son procesos que afectan el normal funcionamiento de las vías respiratorias como son la vías nasales los bronquios y pulmones, pudiendo ser agudas  o crocinas.


ASMA

Es una enfermedad crónica y frecuente  que puede ser grave e incluso mortal, suponiendo esto una carga a las personas que lo sufren, sus familiares y la sociedad misma.
Esta enfermada causa síntomas respiratorios, limitación de la actividad y en muchas de las ocasiones va a necesitar ayuda medica urgente.


Desarrollo


El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, cuya patogenia es el resultado de la intervención de diversas células, marcadores inflamatorios y en cierta medida de condicionamiento genético, que cursa con una híper respuesta bronquial y limitación del flujo de aire que puede ser total o parcialmente reversible de forma medicamentosa o espontanea.  

Aun no se conoce la causa exacta del asma, expertos lo atribuyen a una combinación de factores genéticos y ambientales, una persona con asma puede tener un familiar con el mismo padecimiento, las personas con sobrepeso tienen una mayor predisposición a padecerlo. 


Epidemiologia


Actualmente el asma es una de las enfermedades con más alta prevalencia a nivel mundial, que causa morbilidad y mortalidad, en las ultimas décadas se ha visto un aumento significativo de casos, especialmente en los países desarrollados, con índices más altos en la población infantil, llegando tener alta incidencia de ausentismo escolar y laboral, además esta patología ha ido aumentado en gravedad y letalidad, lo que se traduce en que en la actualidad existe una mayor cantidad de asmáticos y asmáticos graves y estos se mueren más que antes. Se debe considerar también que esta enfermedad tiene altos costes a los servicios de salud, llegando a ser en países desarrollados como España del 1 al 2% del presupuesto para la salud la mantención de programas para el asma, estudios indican que las consultas por asma en los países en vías de desarrollo aumentaran, por lo que si se consideran los altos costes que esta enfermedad implica sería una mejor opción invertir en campañas preventivas. 


 Etiología

Es una patología multifactorial con antecedentes de atopia familiar en uno 80% de casos existe una combinación de factores para su expresión clínica se desencadena por diversas causas como alérgenos tanto intra como extra domiciliarios, el tabaquismo pasivo como activo, cambios climáticos, deportes, infecciones de vías aéreas superiores, dieta, obesidad, entre otros.  


Fisiopatología

El asma es principalmente por causa alérgica, en un porcentaje del 70% de los casos se puede encontrar sensibilización a aeroalergenos  con una producción de IgE (inmunoglobulina E) alérgeno específico, exposiciones posteriores causan liberación de medidores inflamatorios produciéndose inflamación bronquial, bronco constricción he hiperreactividad de la vía aérea. La no alérgica es menos frecuente produciéndose esta por el consumo de medicamento, principalmente AINES, autoinmunidad y sensibilización a alérgenos no mediados por IgE.  


 Diagnostico

El diagnostico de asma se establece generalmente de forma clínica, el mismo que se orienta fuertemente el caso de la existencia de tos, sibilancias, dificultad respiratoria en episodios de forma regular en pacientes con atopia familiar, las posibilidades aumentan cuando a parte también el paciente presenta otras enfermedades de origen atopico como la rinitis alérgica. Se clasifica como intermitente, leve persistente, moderada persistente y grave persistente, con base en la frecuencia y la gravedad de presentación de signos y síntomas y espirometría en el caso de niños mayores de 5 años, también existe una clasificación por niveles de control del asma siendo; controlado, parcialmente controlado y no controlado.

Diagnóstico por imágenes
Poco útil en esta patología se usa para realizar diagnósticos diferenciales.


 Tratamiento

Para mejorar la saturación a un 90% o superior todos los pacientes deben recibir oxígeno.

Agonistas beta 2 deben ser administrados inmediatamente pudiendo repetirse hasta tres veces dentro de la primera hora, para pacientes con exacerbaciones graves son preferibles la nebulizaciones, para pacientes con exacerbaciones de leves a moderadas se puede usar inhaladores de dosis medidas con cámaras espaciadoras, no se recomienda la administración oral o parenteral de agonistas adrenérgicos beta 2
Agentes anticolinérgicos, debido a su lento comienzo de acción es mejor asociarlos a agonistas beta 2 para lograr un efecto más sostenido en el tiempo.

Corticoides sistémicos, estos son recomendados en la mayoría de pacientes con exacerbaciones que requieren tratamiento en los servicios de urgencias, con la excepción de pacientes que responden rápido a agonistas beta 2, la vía oral se prefiere en pacientes sin alteración del estado mental, no hay estudios que refuercen el uso de corticoides inhalados en grandes dosis para el control de exacerbaciones, sin embargo se prefieren para el control de asma a largo plazo.



EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)




La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es muy frecuente, prevenible y tratable, su característica es el aumento de la resistencia al flujo aéreo progresivo y reversible en cierta medida, está asociada directamente con inflamación pulmonar persistente relacionada principalmente al humo de tabaco y leña pudiendo estar o no asociada a síntomas como la tos disnea y expectoración, enfermedades concomitantes, exacerbaciones y efectos extra pulmonares.  


Epidemiologia

La EPOC tiene una gran implicación en morbilidad y mortalidad, actualmente es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y es la única cuyos estudios reflejan un aumento sostenido en el tiempo llegando a postularse que sera la tercera causa de muerte para el 2020.

Distintos estudios permiten ubicar a la EPOC con un nivel de prevalencia de un 10% a nivel mundial en la población de 40 años en adelante.


Etiología

La EPOC está principalmente asociada al humo de tabaco, en países en vías de desarrollo también se la asocia a exposición a biomasa siendo la principal el humo de laña utilizado para la preparación de alimentos o a mantener los hogares calientes, tienen también gran impacto sobre el riego de EPOC otras exposiciones como la contaminación ambiental, la exposición a ciertos ambientes laborales y antecedentes de tuberculosis.


Fisiopatología

La EPOC es una enfermedad que afecta las vías respiratorias en toda su dimensión incluidos los alveolos y la circulación pulmonar, resultan especialmente afectados los bronquiolos con diámetros menores a 2 mm y el esqueleto elástico de los pulmones, el daño de estas estructuras resulta precoz durante la evolución de esta enfermedad que luego deriva en las alteraciones del aparato respiratorio y sus consecuentes manifestaciones clínicas, activándose al mismo tiempo manifestaciones sistémicas como alteración en la masa muscular y grasa corporal por nombrar algunas.  




Hasta el momento los mecanismos patogénicos mejor estudiados son los relacionados con el humo del tabaco mientras que para los demás factores como la combustión de biomasa los estudios son relativamente pocos, los diferentes agresores inhalados van desencadenando un proceso inflamatorio sostenido en el tiempo esto aunado a la inhalación de humo de tabaco y distintas infecciones respiratorias potencian el daño.

El resultado de esta mescla de factores crónicos terminan produciendo el engrosamiento de la pared bronquial con disminución del calibre y la destrucción alveolar con el consecuente agrandamiento de los espacios aéreos. Las consecuencias funcionales resultan en obstrucción al flujo aéreo, el colapso espiratorio del árbol bronquial y perdida de retroceso elástico.

La inflamación es un proceso activo y progresivo durante los periodos de exacerbación de la EPOC y cada vez más difícil de controlar según se va estableciendo la enfermedad, las ventajas de dejar de fumar se ven reflejadas en estadios tempranos de la enfermedad.


Exámenes y Pruebas

Espirometría: es una de las pruebas más solicitadas para el diagnóstico de esta patología y su utilidad radica en medir la cantidad de aire retenido en los pulmones luego de una espiración forzada.

Radiografía torácica: la realización de la misma puede mostrar enfisema que es una de las principales causas de EPOC y también puede ayudar a descartar algunas otras patologías como la insuficiencia cardiaca

Exploración por TC: también es útil para la detección de enfisema y la posibilidad de que el paciente se pueda beneficiar de una cirugía para mejorar su condición u encontrar otros problemas como el cáncer de pulmón.

Gasometría arterial: mide si los pulmones están aportando la cantidad necesaria de oxígeno a la sangre y si se está eliminando el dióxido de carbono de manera normal

Exámenes de laboradito: no aplican para el diagnóstico de la EPOC pero se pueden usar para determinar la causa de otros síntomas  


Tratamiento

Los principales objetivos del tratamiento son tres disminuir los síntomas crónicos de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones y mejorar el pronóstico.

La administración de broncodilatadores de acción corta como el Bromuro de Ipatropio y Agonistas Beta 2 son fármacos eficaces en el control rápido de los síntomas, en pacientes con síntomas ocasionales este tratamiento mejora los síntomas y aumenta la resistencia al esfuerzo, estos fármacos añadidos al tratamiento de base son de elección para el tratamiento de los síntomas a demanda sin importar el nivel de gravedad de la enfermedad.

Cuando es necesario el tratamiento prolongado con broncodilatadores se prefieren los de acción larga sobre los de acción corta ya que son más efectivos,  mejor tolerados en el tiempo y presentan pocos efectos adversos 


Bronquitis Aguda


Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) las podemos agrupar en: la otitis madia aguda, el resfriado común, rinosinusitis, la bronquitis y la neumonía. Que cada año consistentemente se encuentran entras las 10 principales causas de consulta en los Estados Unidos de Norte América.


La bronquitis aguda se constituye en un conjunto de signos y síntomas como la fiebre, las osteomialgias y principalmente tos seca o productiva que se autolimita a tres semanas ya que si esta perdura por más tiempo se deben considerar otras patologías


Epidemiologia

En Estados Unidos la tos es la principal causa de consulta al médico general o especialista y la bronquitis es el principal diagnóstico.

Cada año se reporta una incidencia de bronquitis aguda hasta en un 5% de la población y de este porcentaje hasta un 90% busca atención medica por dicho problema lo que equivale a más de 10 millones de consultas por esta patología al año. 


Etiología

La bronquitis aguda puede ser producida por patógenos contagiosos, en  casi la mitad de los casos se puede identificar un patógeno vírico o bacteriano, entre los principales virus se encuentran Adenovirus Influenza A y             B, Parainfluenza 3, Virus sincicial respiratorio, Coxsackievirus, Coronavirus y Rinovirus mientras que entre las principales bactereas se encuentran Bordetella      pertussis, Mycoplasma, pneumoniae, Chlamydia, pneumoniae, Haemophilus y influenzae,  mientras que encasilladas en otras causas se encuentran la inhalacion de toxicos, el tabaquismo y la contaminacion 
ambiental.


Fisiopatología

Las bronquitis aguda no complicada se presenta de en faces secuenciales típicamente dividida en dos

Fase Aguda: dura de entre uno a 5 días en la cual existe inoculación directa en el epitelio traqueo bronquial produciendo síntomas tales como fiebre, osteomialgias, malestar general, estas manifestaciones son prácticamente indistinguibles de entre otras infecciones respiratorias.

Fase prolongada: esta se caracteriza por una tos persistente seca o productiva que puede ir desde una a tres semanas y que además puede estar acompañada por sibilancias, en su fisiopatología se ha postulado la híper sensibilidad del epitelio traqueo bronquial como la respuesta exagerada de los receptores de la tos ante los estímulos de la vía aérea.


Estudios demuestran que durante esta fase hasta un 40% de los afectados muestran una disminución en el Volumen Espiratorio Forzado VEF menos del 80% del valor esperado que regresa a la normalidad luego de tres semanas, pero se han observado mejoras hasta luego de las ocho semanas en algunos casos. 


Diagnostico


Los principales elementos para el diagnóstico de esta patología son la anamnesis que consta de recabar información acerca de tos con o sin expectoración, mal estar general, rinorrea y fiebre moderada y el examen físico en el cual se indagara a cerca de disnea leve asociada a sibilancias aisladas, escasas crepitaciones sin focalidad, los exámenes complementarios no son necesarios salvo que se sospeche de NAC 


Tratamiento

Tratamiento no farmacológico: está basado en una explicación correcta de la patología por parte del profesional de la salud indicando que el 90% de los casos de esta patología son de origen viral, por lo que la administración de antibióticos no es necesaria.

Tratamiento farmacológico: únicamente se realiza bajo receta antibiótica de forma  empírica.




 Bibliografía

ttps://kidshealth.org/es/parents/asthma-basics-esp.html