DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y CUIDADOS
CRITICOS V GENERACION
Transporte de cuidados críticos
Realizado por:
Renso Eliseo Montalvo Ochoa
Profesor Titular:
Jaime Charfen Hinojosa
Fecha: noviembre de 2018
Transporte de cuidados críticos
Es un campo que se ha mantenido en crecimiento desde hace muchos años,
debido a la falta resolutiva de centro médicos rurales o pequeñas ciudades,
incluso si en algunos centros médicos
existe salas de Cuidados Intensivos, a veces es necesario transportar a
pacientes hacia centros con la posibilidad de trasplantes u hemodinámia por citar dos ejemplos.
Esta necesidad de transportar a ciertos pacientes hacia otros centros
médicos, ha dado lugar a una rama especializada de la prehospitalaria para
realizar dicha función, la misma que consta de los siguientes profesionales:
Paramédicos
Personal de
enfermería
Médicos
Que deben recibir una capacitación especial para cumplir con esta función,
misma que no se incluye en su proceso de formación académica normal.
Este personal o tripulación del Transporte de Cuidados Criticas (TCC), deberá
tener la habilidad de resolver problemas que pudieran presentarse durante el
traslado de manera rápida y efectiva, ya que este es un medio en el que pueden
darse cambios rápidamente y debe considerarse el entorno austero en comparación
con el hospital, aunque en muchas ocasiones la unidad de TCC está mejor
equipada que los centros médicos de los cuales se está refiriendo al paciente.
Por lo que para poder laborar en este campo la tripulación
debe ser experta en: evaluar de forma rápida y concisa al paciente, tener la
capacidad de hacer una correcta interpretación de estudios radiológicos, obtención
he interpretación de estudios de muestras de laboratorio como gasometrías,
estar al tanto de los datos médicos y expediente de los pacientes, a parte de
estas destrezas el personal en cuestión también debe ser capaz de poder
corregir los problemas que pudiera encontrar en estos pacientes y administrar
medicamentos según sea el caso.
Algunos de los requisitos para ser parte de la tripulación
de una unidad de TCC es en el caso de las enfermeras tener una licenciatura y
experiencia de al menos 5 años en una unidad hospitalaria de Cuidados Intensivos,
para el caso de los paramédicos, de igual manera se les exige una licenciatura
y una experiencia de al menos 5 años en el SEM de una ciudad con un alto índice
de atenciones, ya que un paramédico que trabaje en dicho entorno será un
experto en el manejo de la vía aérea.
Debe considerarse que existe una diferencia
abismal en la educación inicial de un paramédico y la que se necesita para ser
miembro de una tripulación de TCC misma que deberá alcanzar con una especialización
posterior, en la que deberá obtener habilidades en: sellos de agua, líneas
venosas centrales, líneas arteriales, interpretación de radiología y
laboratorio, manejo de medicamentos usados en pacientes críticos, por mencionar
algunas.
Del mismo modo, para el personal de enfermería existen
deficiencias ya que estos en su educación inicial no incluyen: Manejo avanzado
de la vía aérea, inmovilización cervical, toracotomía con aguja, interpretación
radiológica y de laboratorio.
Las deficiencias del personal médico son muy
parecidas a las de enfermería con una principal falencia en la atención
prehospitalaria.
Historia del trasporte terrestre
Históricamente podemos registrar su inicio con
la necesidad de transportar a soldador heridos desde los campos de batalla
hasta donde pudieran recibir atención, para de esta manera reducir su
morbimortalidad, de esta manera ha ido avanzando y evolucionando a través de
los años hasta convertirse en una ciencia que hasta la actualidad se mantiene
en constante cambio.
Se ubica el nacimiento de los proveedores
prehospitalarios de cuidados médicos en el siglo XI en las cruzadas de los
caballeros de San Juan, quienes no únicamente realizaban el transporte de
soldados heridos sino que también proveían primeros auxilios que aprendieron de
árabes y griegos, adicional a esto se pude mencionar que estos soldados recibían
también una compensación económica al trasportar a un compañero herido en
batalla.
Mientras se da la revolución Francesa en 1792
el cirujano Dominique Jean Larrey diseña lo que sería la primera ambulancia
para el transporte de pacientes, una carreta de 2 o 4 llantas que a comparación
con las existentes hasta el momento estas eran más ajiles y maniobrables, esta invención
se da debido a que los soldados lesionados podían permanecer en el campo de
batalla hasta 36 horas luego de concluida la misma, lo que aumentaba de forma drástica
la mortalidad y discapacidad de los soldados heridos. Además de evacuar a los
heridos estas ambulancias también se usaron para llevar a cirujanos y personal
médico hasta los campos de batalla, naciendo así el primer cuerpo oficial médico
militar de la historia.
Durante la guerra civil de los EUA en 1862
Jonathan Letterman el director del ejercito del Potomac, crea el primer
servicio de ambulancias de los EUA, en los que usaba carretas parecidas a las
de la revolución Francesa, pero además de estas también uso trenes, barcos de
vapor y trolebús.
En el año de 1869 el Hospital de Bellevue de la
ciudad de Nueva York, inaugura el primer servicio de ambulancia civil de la
historia la cual era despachada por telégrafo y a bordo de la misma iban médicos
o cirujanos de dicho hospital llegando a realizar 1800 atenciones en el primer
año y teniendo un aumento exponencial los años siguientes, pero esto hizo que en el
hospital existiera una menor cantidad de médicos y cirujanos, por lo que
deciden enviar a personal de cocina o intendentes sin entrenamiento y sin
equipo, únicamente para realizar el transporte de los pacientes hacia el
hospital, lo que provoco un gran aumento en la mortalidad de los pacientes, de
la mano el inicio de la revolución industrial demanda un mejor entrenamiento y
acceso rápido al cuidado prehospitlario
En Chicago Illinois en el año de 1899 un grupo
de hombres de negocios donan la primera ambulancia a motor al hospital Michael
Resse, esta era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 16 millas por hora, a
principios de 1900 las ambulancias ya contaban con una tripulación conformada
por un chofer y una persona responsable de la atención del paciente.
El Dr. Francis Pantridge realiza una investigación
en Dublín Irlanda en la que se demuestra que la fibrilación ventricular ocurría
principalmente en pacientes que se encontraban fuera del hospital, por lo que
en 1966 crea una ambulancia de cuidados coronarios que estaba equipada con un
desfibrilador portátil a bacterias que desarrollo.
En el año de 1969 en el Cuerpo de Bomberos de
Miami se inicia el primer programa de formación paramédico a cargo del Dr.
Eugene Nagel, también en este año se empieza a ver el uso de desfibriladores en
el entorno prehospitalario, de esta manera la colectividad se dio en cuenta de
los grandes beneficios de la atención prehospitalaria exigiendo a las
autoridades de la época la empoderación de fondos para la mejora de los
servicios de emergencia, paralelamente también
se abren centros de formación paramédico en muchas otras ciudades de los EUA.
Historia del Transporte Aéreo
Durante una exposición de vuelo de globos
aerostáticos por los hermanos Montgolfier en 1784 un grupo de médicos que
observaron el espectáculo llegaron a considerar los beneficios que tendría para
los pacientes si pudieran ser transportados en estos, aunque esto en aquellos
tiempos no paso de ser únicamente una consideración.
El primer caso documentado de rescate aéromedico
fue registrado en el año de 1870 en el que se transporta a 160 soldados y
civiles fuera del campo de batalla durante el cerco Prusiano de París, aunque
para ese momento se consideró muy radical y peligroso.
Durante los años 1890 y 1910 el Dr. M de Mooy
estudio la posibilidad de realizar trasporte de pacientes en globos aerostáticos
en Holanda, mientras que en 1909 el destacamento médico del ejército de los EAU
diseña un avión para el transporte de pacientes, lamentablemente este se estrella
durante el vuelo de práctica.
Para 1914 Igor Sikorsky inventa el helicóptero
y para 1917 el avión Francés Dorand es utilizado como ambulancia aérea. Después
de la primera Guerra Mundial el ejército de los EUA se enfoca en fabricar
ambulancias aéreas, para 1930 ya contaban con ambulancias aéreas diseñadas con
multi-motor y cabinas térmicamente controladas y que podían aterrizar en pistas
cortas, pero para entonces estas solo podían llevar al piloto un tripulante
médico y el paciente.
El 23 de abril de 1944 durante la segunda
Guerra Mundial, se registra el primer transporte de pilotos heridos en Birmania
por helicóptero, dando inicio así a una nueva era del transporte Aero médico.
En el conflicto armado de Corea en 1950 los soldados heridos eran transportados
a unidades quirúrgicas móviles, conocidas como MAHS en el helicóptero Bell-47,
gracias al rápido traslado de los soldados por estos helicópteros se logró
identificar una gran reducción de la mortalidad de los combatientes.
En el conflicto armado de Vietnam en 1960 más
de 800.000 soldados fueron trasladados desde el campo de batalla hasta
hospitales especializados en helicópteros
UH-1, también durante este conflicto se introduce el concepto de estabilización
de los heridos en el campo de batalla para posteriormente ser trasladados. Lo
que produce un decremento drástico en la mortalidad de los soldados.
Antes de los años 1950 la experiencia aéromedica
era únicamente en el ejército mientras que ya a partir de 1950 a 1950 se empiezan
a crear servicios de transporte aéromedico civil, como el caso de Maryland que
contrata 4 paramédicos para que laboren en helicópteros Bell-JetRanger de la
policía.
En 1970 el Hospital St. Anthony de Denver
establece el primer servicio aéromedico con base en un hospital, en los años de
1980 se realizan protocolos que demandan la mejora de los equipos y personal
espacialmente capacitado para realizar este tipo de transporte, ya en los años
2000 se registran más de 650 programas de transporte aéromedico en los EUA y en
la actualidad se habla de cerca de 900 aunque esta cifra no se pudo confirmar.
Los transportes de cuidados críticos en la actualidad
En la actualidad la configuración más común de
la tripulación de las unidades de TCC es; paramédico con enfermera, medico con
enfermera, terapista respiratorio con enfermera, menos común medico con paramédico
o terapista respiratorio con médico y enfermera, en el caso de las unidades
terrestres se puede adicionar un Técnico en Urgencias Médicas Básico.
Los procedimientos que se realizan en la
actualidad en el TCC entre otros son: Vida aérea quirúrgica, administración de
hemoderivados, Pericardiocentesis, Escarotomias, Monitorización de la presión
Intracraneal, Balón de contrapulsación Aórtico, inserción y monitorización de líneas
centrales y sellos de agua, Inserción y monitorización de presiones en líneas
arteriales, inserción de intraoseas y administración de medicamentos,
Ventiladores mecánicos y ultrasonidos portátiles.
La modalidad de las unidades de CTT se divide
en tres categorías que pueden ser de transporte terrestre ala rotatoria o ala
fija y van en base a la necesidad de los pacientes su condición medica la
distancia del traslado y las condiciones meteorológicas o topográficas.
Unidades Terrestres: se usan para traslados de pacientes
de hasta 50 millas u 80 Km algunas de sus ventajas son que su operación no es
muy cotosa, no requiere pilotos especializados su operatividad bajo condiciones
meteorológicas adversas no es una restricción. Mientras que como desventajas
podremos mencionar que su velocidad de desplazamiento es lenta y está limitada
a ciertas distancias y solo pueden transportar un paciente a la vez.
Unidades de ala Rotativa: se usan para traslados de
pacientes hasta 150 millas o 250 Km sin la necesidad de recargar combustible,
entre sus ventajas podemos incluir que son muy rapadas, según el tipo de unidad
se pueden transportar hasta dos pacientes, al operas por debajo de los 2000
pies de altura esta no influye de gran medida sobre la condición de los
pacientes. Entre sus desventajas tenemos: su costo de operación es muy elevado,
está condicionada por los factores meteorológicos y topográficos, su capacidad
para llevar equipo y personal es limitado y varía según la época del año.
Unidades de ala Fija: se usan para realizar traslados de
pacientes a distancias superiores a las 150 millas o 250 km. Sus ventajas son:
son extremadamente rápidas, dependiendo del modelo se pueden transportar múltiples pacientes, personal especializado, el peso no es problema. Como desventajas:
forzosamente debe trabajar con unidades terrestres que lleven al paciente hasta
la pista y al aterrizar otra unidad terrestre que lleve a los pacientes desde
la pista hasta el centro receptor, de acuerdo a su tamaño van a necesitar
pistas más grandes o pequeñas.
Los protocolos para las unidades de TCC son
dictaminados por la tripulación y los especialistas regionales quienes deciden
la mejor opción para el manejo de pacientes en condición crítica, estos
protocolos por lo general son más agresivos que los del servicio SEM normal.
Algunos estados pueden solicitar a los sistemas
de trasporte aéromedico una certificación especial otorgada por alguna institución
encargada de la regulación de estos estándares para que el traslado de
pacientes se realice de forma segura, acreditación que no es fácil de
conseguir.
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