miércoles, 7 de noviembre de 2018





DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y CUIDADOS CRITICOS     V GENERACION



Transporte de cuidados críticos



Realizado por:

 Renso Eliseo Montalvo Ochoa


Profesor Titular:

Jaime Charfen Hinojosa



Fecha: noviembre de 2018









Transporte de cuidados críticos


Es un campo que se ha mantenido en crecimiento desde hace muchos años, debido a la falta resolutiva de centro médicos rurales o pequeñas ciudades, incluso si en algunos  centros médicos existe salas de Cuidados Intensivos, a veces es necesario transportar a pacientes hacia centros con la posibilidad de trasplantes u hemodinámia por citar dos ejemplos.

Esta necesidad de transportar a ciertos pacientes hacia otros centros médicos, ha dado lugar a una rama especializada de la prehospitalaria para realizar dicha función, la misma que consta de los siguientes profesionales:
Paramédicos
Personal de enfermería 
Médicos

Que deben recibir una capacitación especial para cumplir con esta función, misma que no se incluye en su proceso de formación académica normal.  Este personal o tripulación del Transporte de Cuidados Criticas (TCC), deberá tener la habilidad de resolver problemas que pudieran presentarse durante el traslado de manera rápida y efectiva, ya que este es un medio en el que pueden darse cambios rápidamente y debe considerarse el entorno austero en comparación con el hospital, aunque en muchas ocasiones la unidad de TCC está mejor equipada que los centros médicos de los cuales se está refiriendo al paciente.

Por lo que para poder laborar en este campo la tripulación debe ser experta en: evaluar de forma rápida y concisa al paciente, tener la capacidad de hacer una correcta interpretación de estudios radiológicos, obtención he interpretación de estudios de muestras de laboratorio como gasometrías, estar al tanto de los datos médicos y expediente de los pacientes, a parte de estas destrezas el personal en cuestión también debe ser capaz de poder corregir los problemas que pudiera encontrar en estos pacientes y administrar medicamentos según sea el caso.

Algunos de los requisitos para ser parte de la tripulación de una unidad de TCC es en el caso de las enfermeras tener una licenciatura y experiencia de al menos 5 años en una unidad hospitalaria de Cuidados Intensivos, para el caso de los paramédicos, de igual manera se les exige una licenciatura y una experiencia de al menos 5 años en el SEM de una ciudad con un alto índice de atenciones, ya que un paramédico que trabaje en dicho entorno será un experto en el manejo de la vía aérea.

Debe considerarse que existe una diferencia abismal en la educación inicial de un paramédico y la que se necesita para ser miembro de una tripulación de TCC misma que deberá alcanzar con una especialización posterior, en la que deberá obtener habilidades en: sellos de agua, líneas venosas centrales, líneas arteriales, interpretación de radiología y laboratorio, manejo de medicamentos usados en pacientes críticos, por mencionar algunas.

Del mismo modo, para el personal de enfermería existen deficiencias ya que estos en su educación inicial no incluyen: Manejo avanzado de la vía aérea, inmovilización cervical, toracotomía con aguja, interpretación radiológica y de laboratorio.

Las deficiencias del personal médico son muy parecidas a las de enfermería con una principal falencia en la atención prehospitalaria.





Historia del trasporte terrestre

Históricamente podemos registrar su inicio con la necesidad de transportar a soldador heridos desde los campos de batalla hasta donde pudieran recibir atención, para de esta manera reducir su morbimortalidad, de esta manera ha ido avanzando y evolucionando a través de los años hasta convertirse en una ciencia que hasta la actualidad se mantiene en constante cambio.

Se ubica el nacimiento de los proveedores prehospitalarios de cuidados médicos en el siglo XI en las cruzadas de los caballeros de San Juan, quienes no únicamente realizaban el transporte de soldados heridos sino que también proveían primeros auxilios que aprendieron de árabes y griegos, adicional a esto se pude mencionar que estos soldados recibían también una compensación económica al trasportar a un compañero herido en batalla.

Mientras se da la revolución Francesa en 1792 el cirujano Dominique Jean Larrey diseña lo que sería la primera ambulancia para el transporte de pacientes, una carreta de 2 o 4 llantas que a comparación con las existentes hasta el momento estas eran más ajiles y maniobrables, esta invención se da debido a que los soldados lesionados podían permanecer en el campo de batalla hasta 36 horas luego de concluida la misma, lo que aumentaba de forma drástica la mortalidad y discapacidad de los soldados heridos. Además de evacuar a los heridos estas ambulancias también se usaron para llevar a cirujanos y personal médico hasta los campos de batalla, naciendo así el primer cuerpo oficial médico militar de la historia.

Durante la guerra civil de los EUA en 1862 Jonathan Letterman el director del ejercito del Potomac, crea el primer servicio de ambulancias de los EUA, en los que usaba carretas parecidas a las de la revolución Francesa, pero además de estas también uso trenes, barcos de vapor y trolebús.

En el año de 1869 el Hospital de Bellevue de la ciudad de Nueva York, inaugura el primer servicio de ambulancia civil de la historia la cual era despachada por telégrafo y a bordo de la misma iban médicos o cirujanos de dicho hospital llegando a realizar 1800 atenciones en el primer año y teniendo un aumento exponencial los años siguientes, pero esto hizo que en el hospital existiera una menor cantidad de médicos y cirujanos, por lo que deciden enviar a personal de cocina o intendentes sin entrenamiento y sin equipo, únicamente para realizar el transporte de los pacientes hacia el hospital, lo que provoco un gran aumento en la mortalidad de los pacientes, de la mano el inicio de la revolución industrial demanda un mejor entrenamiento y acceso rápido al cuidado prehospitlario



En Chicago Illinois en el año de 1899 un grupo de hombres de negocios donan la primera ambulancia a motor al hospital Michael Resse, esta era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 16 millas por hora, a principios de 1900 las ambulancias ya contaban con una tripulación conformada por un chofer y una persona responsable de la atención del paciente.

El Dr. Francis Pantridge realiza una investigación en Dublín Irlanda en la que se demuestra que la fibrilación ventricular ocurría principalmente en pacientes que se encontraban fuera del hospital, por lo que en 1966 crea una ambulancia de cuidados coronarios que estaba equipada con un desfibrilador portátil a bacterias que desarrollo.

En el año de 1969 en el Cuerpo de Bomberos de Miami se inicia el primer programa de formación paramédico a cargo del Dr. Eugene Nagel, también en este año se empieza a ver el uso de desfibriladores en el entorno prehospitalario, de esta manera la colectividad se dio en cuenta de los grandes beneficios de la atención prehospitalaria exigiendo a las autoridades de la época la empoderación de fondos para la mejora de los servicios de emergencia, paralelamente  también se abren centros de formación paramédico en muchas otras ciudades de los EUA.





Historia del Transporte Aéreo


Durante una exposición de vuelo de globos aerostáticos por los hermanos Montgolfier en 1784 un grupo de médicos que observaron el espectáculo llegaron a considerar los beneficios que tendría para los pacientes si pudieran ser transportados en estos, aunque esto en aquellos tiempos no paso de ser únicamente una consideración.

El primer caso documentado de rescate aéromedico fue registrado en el año de 1870 en el que se transporta a 160 soldados y civiles fuera del campo de batalla durante el cerco Prusiano de París, aunque para ese momento se consideró muy radical y peligroso.

Durante los años 1890 y 1910 el Dr. M de Mooy estudio la posibilidad de realizar trasporte de pacientes en globos aerostáticos en Holanda, mientras que en 1909 el destacamento médico del ejército de los EAU diseña un avión para el transporte de pacientes, lamentablemente este se estrella durante el  vuelo de práctica.

Para 1914 Igor Sikorsky inventa el helicóptero y para 1917 el avión Francés Dorand es utilizado como ambulancia aérea. Después de la primera Guerra Mundial el ejército de los EUA se enfoca en fabricar ambulancias aéreas, para 1930 ya contaban con ambulancias aéreas diseñadas con multi-motor y cabinas térmicamente controladas y que podían aterrizar en pistas cortas, pero para entonces estas solo podían llevar al piloto un tripulante médico y el paciente.

El 23 de abril de 1944 durante la segunda Guerra Mundial, se registra el primer transporte de pilotos heridos en Birmania por helicóptero, dando inicio así a una nueva era del transporte Aero médico. En el conflicto armado de Corea en 1950 los soldados heridos eran transportados a unidades quirúrgicas móviles, conocidas como MAHS en el helicóptero Bell-47, gracias al rápido traslado de los soldados por estos helicópteros se logró identificar una gran reducción de la mortalidad de los combatientes.

En el conflicto armado de Vietnam en 1960 más de 800.000 soldados fueron trasladados desde el campo de batalla hasta hospitales especializados en  helicópteros UH-1, también durante este conflicto se introduce el concepto de estabilización de los heridos en el campo de batalla para posteriormente ser trasladados. Lo que produce un decremento drástico en la mortalidad de los soldados.



Antes de los años 1950 la experiencia aéromedica era únicamente en el ejército mientras que ya a partir de 1950 a 1950 se empiezan a crear servicios de transporte aéromedico civil, como el caso de Maryland que contrata 4 paramédicos para que laboren en helicópteros Bell-JetRanger de la policía.

En 1970 el Hospital St. Anthony de Denver establece el primer servicio aéromedico con base en un hospital, en los años de 1980 se realizan protocolos que demandan la mejora de los equipos y personal espacialmente capacitado para realizar este tipo de transporte, ya en los años 2000 se registran más de 650 programas de transporte aéromedico en los EUA y en la actualidad se habla de cerca de 900 aunque esta cifra no se pudo confirmar.





Los transportes de cuidados críticos en la actualidad


En la actualidad la configuración más común de la tripulación de las unidades de TCC es; paramédico con enfermera, medico con enfermera, terapista respiratorio con enfermera, menos común medico con paramédico o terapista respiratorio con médico y enfermera, en el caso de las unidades terrestres se puede adicionar un Técnico en Urgencias Médicas Básico.

Los procedimientos que se realizan en la actualidad en el TCC entre otros son: Vida aérea quirúrgica, administración de hemoderivados, Pericardiocentesis, Escarotomias, Monitorización de la presión Intracraneal, Balón de contrapulsación Aórtico, inserción y monitorización de líneas centrales y sellos de agua, Inserción y monitorización de presiones en líneas arteriales, inserción de intraoseas y administración de medicamentos, Ventiladores mecánicos y ultrasonidos portátiles.

La modalidad de las unidades de CTT se divide en tres categorías que pueden ser de transporte terrestre ala rotatoria o ala fija y van en base a la necesidad de los pacientes su condición medica la distancia del traslado y las condiciones meteorológicas o topográficas.

Unidades Terrestres: se usan para traslados de pacientes de hasta 50 millas u 80 Km algunas de sus ventajas son que su operación no es muy cotosa, no requiere pilotos especializados su operatividad bajo condiciones meteorológicas adversas no es una restricción. Mientras que como desventajas podremos mencionar que su velocidad de desplazamiento es lenta y está limitada a ciertas distancias y solo pueden transportar un paciente a la vez.




Unidades de ala Rotativa: se usan para traslados de pacientes hasta 150 millas o 250 Km sin la necesidad de recargar combustible, entre sus ventajas podemos incluir que son muy rapadas, según el tipo de unidad se pueden transportar hasta dos pacientes, al operas por debajo de los 2000 pies de altura esta no influye de gran medida sobre la condición de los pacientes. Entre sus desventajas tenemos: su costo de operación es muy elevado, está condicionada por los factores meteorológicos y topográficos, su capacidad para llevar equipo y personal es limitado y varía según la época del año.




Unidades de ala Fija: se usan para realizar traslados de pacientes a distancias superiores a las 150 millas o 250 km. Sus ventajas son: son extremadamente rápidas, dependiendo del modelo se pueden transportar múltiples pacientes, personal especializado, el peso no es problema. Como desventajas: forzosamente debe trabajar con unidades terrestres que lleven al paciente hasta la pista y al aterrizar otra unidad terrestre que lleve a los pacientes desde la pista hasta el centro receptor, de acuerdo a su tamaño van a necesitar pistas más grandes o pequeñas.



Los protocolos para las unidades de TCC son dictaminados por la tripulación y los especialistas regionales quienes deciden la mejor opción para el manejo de pacientes en condición crítica, estos protocolos por lo general son más agresivos que los del servicio SEM normal.

Algunos estados pueden solicitar a los sistemas de trasporte aéromedico una certificación especial otorgada por alguna institución encargada de la regulación de estos estándares para que el traslado de pacientes se realice de forma segura, acreditación que no es fácil de conseguir. 
   
      


     
     



   

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