jueves, 29 de noviembre de 2018





DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y CUIDADOS CRITICOS V GENERACION



         FUNDAMENTOS AERONÁUTICOS 





Realizado por:
Renso Eliseo Montalvo Ochoa


Profesor Titular:
Jaime Charfen Hinojosa


fecha: noviembre de 2018








El transporte Aéromedico, es un campo en crecimiento constante, del cual se benefician enormemente pacientes transportados  desde zonas rurales o alejadas de la ciudad a centros receptores con mayor capacidad para brindar el tratamiento específico, transporte interhospitalario,  hasta atención en la escena de algún incidente y  transporte  hacia un centro receptor acortando de manera significativa el tiempo desde ocurrido el siniestro hasta el ingreso a los cuidados definitivos.

La tripulación que labora en esta clase de servicios debe ser altamente capacitada para cumplir con los estándares requeridos, algunos servicios pueden asignar a su tripulación a una sola unidad y otros pueden preferir que roten en las unidades aéreas y terrestres.

Contrariamente a lo que sucede en las unidades terrestres en las aéreas la principal prioridad no es el paciente si no la aeronave, esto es indispensable para poder completar con éxito las misiones, debiendo estar pilotos y tripulación atentos a la seguridad de la unidad principalmente en las fases criticas del vuelo como son el despegue acercamiento y aterrizaje

Para el cumplimiento de la anterior premisa es vital que tanto la tripulación como los pilotos manejen algunos conceptos como el de cabina estéril, que hace referencia al cese de toda clase de comunicación que no este relacionada con la seguridad de la aeronave en alguna de las faces criticas del vuelo, en helicópteros la cabina estéril la decreta el piloto en las instancias antes mencionadas y cuando este lo considere necesario durante el vuelo, mientras que en los aviones cabina estéril se maneja durante el despegue y mientras la aeronave alcanza la altura crucero acercamiento y aterrizaje. Existen sistemas que pueden activar los pilotos para dejar de escuchar la comunicación entre la tripulación y el paciente para este no distraerse y de la misma manera que le tripulación no escuche la comunicación entre el piloto y la torre de control con el mismo propósito.


Espacio aéreo, la tripulación también debe estar familiarizada con este, el espacio aéreo está dividido y cada uno de estos segmentos esta designado por una letra y van desde la A a la G y en cada uno de estos se maneja un nivel de seguimiento y control distinto siendo el espacio A el más controlado mientras que el  G prácticamente no existe control, esta división del espacio aéreo se da en base a la altura.



Reglas de vuelo: están dadas según la aeronave el espacio aéreo y las condiciones de vuelo y pueden ser VFR (Visual Flying Rules) que son reglas de vuelo visual y se rigen por ciertos mínimos visuales como distancia que debe existir entre la aeronave y las nubes la altura para superar obstáculos entre otros que permiten realizar el vuelo de manera segura. IFR (Instrument Flying Rules) Reglas de Vuelo por Instrumentos, esta modalidad se maneja de forma obligatoria en el espacio aéreo A y B realizándose el vuelo únicamente mediante los instrumentos de la aeronave y referencias de la Torre de control. MVFR (Reglas de Vuelo Marginales) no es una modalidad de vuelo por sí misma, más bien es el límite entre VFR e IFR

El sistema de transporte aéromedico está dividido en dos variantes que son:
Ala Rotatoria o Helicópteros y Ala Fija o Aviones, cada una de estas con sus ventajas y limitaciones con respecto al nivel de operación 

Ala rotatoria:



Existen de una y dos turbinas respectivamente coda una con sus ventajas y desventajas entre sí, el ala rotativa de una turbina entre sus ventajas se pueden mencionar un menor coste de operación, necesita menos tiempo para ponerse en marcha, espacios más pequeños para aterrizar, mientras que las ventajas del ala rotatoria de dos turbinas serian: una mayor capacidad de carga, mayor elevación, más seguridad ya que al fallar una turbina aún se podría maniobrar con la restante.

Las aeronaves de la rotatoria al operar en alturas menores a las aeronaves de ala fija, su modalidad de vuelo por lo general es VFR y no están equipadas  para realizar vuelos en modalidad IFR 


Ala fija




También existen de algunos tipos como son: A Propela, Turbo Propela y Jet, entre sus ventajas tenemos que pueden llevar más de un paciente a la vez, el peso no es un problema, pueden cubrir distancias mucho mayores que los de ala rotatoria, pueden alcanzar velocidades de hasta 600 mph. Mientras que entre sus desventajas tenemos; debe funcionar conjuntamente con una unidad terrestre, necesita pistas grandes para aterrizar su costo de operación es muy alto.

Esta clase de aeronave por la atura a la que se desplaza vuela generalmente bajo la modalidad IFR 

Los programas de transporte aéromedico han demostrado estadísticamente sus beneficios, llegando incluso a significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos pacientes, el arribo de la tripulación aéromedica a lugares donde han sido solicitados causa un gran alivio, ya que debido a la experticia de estos son capaces de realizar procedimientos muy complejos para el manejo de pacientes críticos, a más de que en muchas de las ocasiones el equipo de las aeronaves supera la capacidad de las salas de emergencia de algunos hospitales.


Como en toda área existen pacientes que por ciertas condiciones clínicas que son susceptibles a los cambios de presiones barométricas pueden no llegar a beneficiarse de esta clase de transporte como seria e caso de: pacientes con anemia severa, hipovolemia no aguada, operación de globo ocular, arritmias no controladas, embarazos arriba de las 24 semanas de gestación, entre otros, en los cuales Sera necesario sopesar las ventajas y los riesgos implícitos de su transporte.


También existen ciertos pacientes en los cuales está contraindicado su transporte como es el caso de pacientes en paro que no hayan respondido a la RCP ya que durante el despegue de la aeronave no se puede realizar este por los protocolos de seguridad existente, pacientes que están próximos al Paro Cardiaco, pacientes con prohibición de reanimación, pacientes con enfermedades terminales, ya que en ninguno de estos casos se justifica poner en riesgo la tripulación y la aeronave.

Una vez que un servicio aéromedico es solicitado para la realización de alguna misión toda la tripulación se debe poner de acuerdo en si es que la aceptan o no, de acuerdo a condiciones meteorológicas y otros factores de seguridad, con solo un miembro de la tripulación que no esté de acuerdo esta no se acepta.



Relativamente el ala fija es más segura que el ala rotatoria, pero en el caso de presentarse algún problema con las unidades de ala fija estas pueden aterrizar en una pista más cerna a la programada originalmente o regresar al aeropuerto de donde despegaron.



En ala rotatoria las posibilidades de un percance son mayores que en el ala fija por la imposibilidad de estas de volar en modo IFR siendo así los cambios meteorológicos el factor principal y el error humano la primera causa de percances según estudios realizados.


Consideraciones en caso de un percance aéreo: la tripulación al darse en cuenta de algo que no parece normal dentro de la aeronave nunca debe suponer que el piloto esta consiente de esta situación, por lo que se debe comunicar de inmediato, en el caso de un aterrizaje forzoso hay una gran posibilidad de que la aeronave y la tripulación resulten daños, para el caso del ala fija una vez que la aeronave toque tierra no se debe abandonar la misma hasta que los rotores se detengan por completo, en el caso que el piloto quede inhabilitado los miembros de la tripulación deben ser capaces de apagar los motores y cortar los suministros de combustible, para el caso de amarizaje o caída en el agua se debe saber la manera correcta de abandonar el aeronave que solo se logra con practica mediante simulacros. También puede ser oportuno que los miembros de la tripulación envíen una señal de auxilio (Mayday). La señal radial universal de emergencia es 121.5 la cual es monitoreada en el caso de incidentes aéreos por la milicia y entidades de socorro y rescate.



Como consideraciones finales anotaremos, que la torre de control esta legalmente obligada a realizar el seguimiento de vuelo de las aeronaves de ala fija que vuelan bajo la modalidad IFR mientras que en el caso de las aeronaves que no vuelan bajo esta modalidad principalmente alá fija el seguimiento de vuelo es opcional, pudiendo la torre de control declinar hacer dicho seguimiento si se encuentra con mucho tráfico aéreo, aunque siempre Sera una buena práctica solicitar seguimiento del vuelo.       

    





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